lunes, 9 de mayo de 2011

Campaña de hábitos saludables

Todo empezó como un trabajo de CMC. Mi grupo escogió la temática de hábitos saludables pensando en lo útiles que serían para los niños a los que iba dirigido el trabajo. Cómo síntesis de todo el trabajo escogimos un título muy claro: Cada día es un día sano. En todo momento pretendimos hacer un trabajo completo y bien documentado pero a la vez asequible para los niños, es decir, que pretendimos que los niños se lo pasaran bien y, sobre todo, que aprendieran jugando. Por eso decidimos llevar a cabo una actividad muy dinámica que consistía en distintas actividades:
 1º Comenzamos haciendo que los niños respondieran a unas encuestas para que así fueran introduciéndose en el tema de la actividad. Los niños respondieron de forma sincera y con mucho orden en la clase.
2º  Expusimos con ayuda de un power-point algunos conceptos básicos de los hábitos saludables. Me sorprendió la atención y el interés de los niños (y más teniendo en cuenta que sólo tenían 7 años).
3º Para finalizar llevamos a cabo un juego de degustación en el que  a los niños se les hacían unas preguntas sobre lo expuesto anteriormente, si éstos las respondían bien tenían la posibilidad de degustar un alimento dependiendo de la casilla en la que hubieran caído.

Ahora vamos a ver algunas de las respuestas a la encuesta y su análisis. Las demás gráficas las podéis encontrar en los blogs de mis compañeros:
http://cmcerika.blogspot.com/
http://tsscience.blogspot.com/


 A la pregunta de si los niños comían en casa o en el comedor del colegio, la mayoría (72%) respondió que en casa. Mientras que tan solo un 28% comía en el comedor.



A la pregunta de comen pan en las comidas, un 52% respondió que sí, un 40% contestó que a veces y tan solo el 8% contestó que no. Lo que demuestra que los niños tenían ya previamente unos hábitos saludables buenos porque el pan es un alimento importante en las comidas ya que supone un aporte de cereales diario.


Esta experiencia me ha resultado muy gratificante poque no solamente consistía en hacer un trabajo, en documentarse y refrescar nuestros conocimientos sobre los hábitos alimenticios sino que también suponía enseñar e interactuar con niños pequeños,lo cual siempre es divertido. Espero que ellos hayan aprendido mucho con la experiencia, yo,desde luego, he aprendido mucho con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario