sábado, 12 de marzo de 2011

COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO ACERCA DE LAS CÉLULAS MADRE

El vídeo visto en clase muestra el proceso por el que se obtienen las células madre. Para obtenerlas se ha de fecundar un óvulo con un espermatozoide mediante fecundación in vitro. Una vez fecundado el óvulo se crea el blastocisto que tiene células que son pluripotentes,es decir, pueden acabar convirtiéndose en cualquier tipo de célula (de esta forma las células madre pueden utilizarse para tratar enfermedades como el alzheimer, cirrosis, infarto cerebral,etc).
Aunque el vídeo no nos lo dice, he de señalar que las células madre pueden provenir de distintos lugares: o bien de las células madre de adulto, que se obtienen del cordón umbilical de los recién nacidos, o bien de células normales de un grupo de mujeres donantes y combinar ese material genético con sus propios óvulos.
Las células madre suponen un avance para la medicina pero a la vez generan una gran controversia porque para obtener células madre, como ya he dicho, se necesita obtener un blastocisto y luego destruirlo para trabajar con las células de forma independiente. En este punto se plantean una serie de cuestiones como: ¿Es un embrión en la etapa de blastocisto un ser humano o apenas un cúmulo de células?. Existen muchas opiniones para esta difícil pregunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario