lunes, 29 de noviembre de 2010

Salud y enfermedad

¿ Qué importancia tienen los siguientes factores en la mejora de la salud?


Paz
Vivienda digna                                                                 Progreso personal
Alimentación suficiente                      llevan a              Progreso económico    
Economía saneada                                                           Progreso social
Ecosistemas estables
Justicia social e igualdad


Estos factores llevan a un progreso social pues permiten que se produzcan las relaciones entre los ciudadanos sin impedimentos, esto lleva a un progreso individual de cada ciudadano y por último repercute en el progreso económico. Todo ello hace que mejore nuestra salud puesto que al existir progreso económico tenemos la posibilidad de contar con infraestructuras adecuadas para el cuidado de nuestra salud: hospitales de calidad, ambulancias, buenas carreteras para trasladarnos lo más rápido posible en caso de urgencias, servicios sociales que protegen la salud de los ciudadanos,sobre todo de menores y ancianos. 


El progreso social supone la existencia de mejores médicos (porque han recibido una mejor educación) y personal sanitario, también lleva a la existencia de multitud de medicinas (que en muchos casos están subvencionadas por el Estado, por lo que las personas con menos recursos pueden tener una salud tan buena como la de aquellos que se pueden permitir todo tipo de medicinas).


El progreso social lleva al progreso personal que se traduce en una mayor concienciación sobre el cuidado de nuestra salud, como por ejemplo una mayor higiene, una mejor alimentación, evitar los productos dañinos para nuestro organismo (tabaco,alcohol...). A su vez, el progreso individual repercute en el progreso social, produciendo una mejora de todo el sistema sanitario.













jueves, 11 de noviembre de 2010

El 79% de los españoles respira aire contaminado

Ecologistas en Acción tiene abierto un procedimiento de infracción contra el Estado español ante las autoridades europeas por no tomar medidas para mejorar la calidad del aire. Sistemáticamente, según la organización,se rebasan los límites establecidos tanto por la normativa europea como por la Organización Mundial de la Salud. El grupo ecologista ha recogido los datos fragmentados que cada comunidad autónoma y ciudad registra sobre la calidad del aire para elaborar un informe sobre la contaminación atmosférica en España. Ninguna administración lleva a cabo este trabajo de compilación de datos. Los ecologistas sí. Y el resultado es muy negativo.
Un 79% de la población española, es decir, 36,9 millones de personas, respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el 'Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009' presentado por Ecologistas en Acción.
El informe señala que un 14%, 6,6 millones de personas, respira aire contaminado, ya que en estos casos se superan los límites de contaminación que marca la legislación. Así, el principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. La organización subraya que, a pesar de la "gravedad" de la situación, las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema. La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

La situación mejora
En todo caso, el informe señala que la situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis. Al igual que en 2008, durante 2009 se aprecia una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución.
Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009); la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (13% menos); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes).
El estudio pone de manifisto que los contaminantes que más problemas de salud originaron durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), pero para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/ciencia/1289387383.html